Un poema de Ingrid Odgers

viernes, noviembre 30, 2007

REVISTA EL ERMITAÑO:

Año 2006

La entrevista “sin recortes” a Ingrid Odgers

“La escritura se mueve a través de un marco que se extiende y entrecruza lo público con lo privado”

Estudia Ingeniería Comercial durante cuatro años, ocho semestres. Posteriormente, Programación Computacional y Análisis de Sistemas en la Escuela de Negocios en Concepción durante cuatro años. Realiza un Diplomado de Administración y Marketing en 1997. Ha trabajado desde 1978 en Administración, Finanzas e Informática, a nivel de gestión.

En el año 2005 concluyó su tercera novela (todas inéditas a la fecha) y actualmente trabaja el tema del poeta y su relación con la palabra, en un libro de poesía y pronto, el 15 de junio Nicolás Miquea la acompañará en el lanzamiento de su libro número doce “En las frías rodillas del mundo” en el Centro Cultural de la Alianza Francesa en Concepción.

Además Ingrid ha sido muy activa en la actividad gremial, es por ello que forma parte de un grupo de escritores regionales que intentan re-constituir el Sindicato de Escritores del Bío-Bío.

En sus primeros libros su poesía fue calificada de erótica y sensual. Pero como dijo el escritor Jaime Valdivieso al referirse al libro “Náufragos en la ciudad”, es también una poesía dramática, desolada, agresiva, expresión de un mundo y una ciudad que se devora a sí misma.

“Yo prefiero creer simplemente que expreso a través de la escritura el impacto emocional que me provocan las cosas que se mueven en el mundo y que no dejan de herir, de asombrar, conmover y que lo realizo intentando dar forma a un objeto artístico que sea un aporte. Es decir, con el máximo de responsabilidad: estudio, reflexión. Pero debo decir que en mi trabajo escritural hay un antes y un después de la muerte de mi padre y de mi separación(hechos que se dieron en breves y sucesivos intervalos), duelos que me han cambiado. He sufrido un proceso interno que me ha permitido lentamente renacer.”

Ella se define como una rebelde en el sentido que aborrece la injusticia, la discriminación en todo orden de cosas, la falta de oportunidades para las mujeres, el abuso del poder y la pésima distribución del ingreso en nuestra sociedad.

Actividades importantes realizadas:

Entre otras destaco, el Premio Tercer Concurso Nacional Poesía y Cuento Magoeditores 2005, ser Gestora cultural , haber sido invitada al Encuentro mujeres poetas-Oaxaca-México-2002, invitada al Encuentro Mundial Poetas, Chiclayo-Perú-2002, ser Premio Consejo del Libro y la Lectura-proyecto “Cyberliteratura desde el Bío-Bío”-septiembre-2002, organizar el Encuentro Nacional Escritores,Talcahuano-2002 en conjunto con la Universidad Federico Santa María, participar en recitales en universidades, colegios, instituciones gubernamentales, bibliotecas, juntas de vecinos, aparecer en varias antologías regionales, nacionales, ser invitada a diversos encuentros de escritores en Rancagua, Lota, Coronel, Parral, Viña del Mar, Valparaíso, etc. ahora último estar editando mis propios libros y colaborar a que otros(as) editen en la región.

Qué autores han influenciado tu escritura?

1.- La lectura de poemas de Pizarnik me conmovió profundamente, acostumbro a leer y releer sus versos. La energía y vitalidad de los textos de Paz Molina de Chile me impresionaron mucho. Del BíoBío, la escritura muy particular de Nivia Bustos de Chiguayante y el desgarro de la penquista Paulina Ibieta, los versos geniales de Alan Muñoz de San Pedro de la Paz. Del Maule, me llega al alma Mario Meléndez, potente, con cierto aire nerudiano pero es muy especial. Son tantos los poetas en su mayoría varones que me han encandilado y hecho trasnochar leyendo sus textos: Neruda, grandioso, Lorca, peculiar genio creador, Lihn: Porque escribí y su Musiquilla de las pobres esferas, Cernuda, españolísimo siempre interesante. Rojas de Lebu, con Las Hermosas, Antología del Aire, La miseria del Hombre, etc. (quisiera tener de él como persona la misma buena impresión que me provocan sus versos). El maravilloso artista español que es Juan Carlos Mestre, que fuera mi maestro de poesía en una Escuela de Verano en la Universidad de Concepción. Héctor Hernández Montecinos, Javier Bello, los grandes poetas jóvenes de Chile actual. Están Rimbaud, Whitman, Sábato, Borges, Colette, Duras, Onetti, Bolaño. Todos han sido importantes para el desarrollo escritural, todos dejan algo que se empapa y te transforma ayudando a crecer, a enfocar de manera diferente el proceso de escritura, el manejo del plan, su objeto y su forma. La lectura es esencial, no hay duda. Mis libros de cabecera: Porque escribí de Lihn junto a libros de Bolaño y Sábato.

En alguna oportunidad obtuviste financiamiento del fondo del libro para un proyecto cuentanos sobre eso.

2.-El proyecto Cyberliteratura desde el BíoBío, Premio Consejo del Libro 2002, tuvo como objetivo dar a conocer las voces de la poesía regional, y contribuir a la difusión de las obras de provincia aparte de ser una herramienta para los estudiantes de la región. Era decir no sólo existe Neruda y Mistral hay muchos, muchas más pero perdidos en la oscuridad de las calles de la provincia, sin posibilidades de publicar libros, sin apoyo financiero, en síntesis...extraviados en el anonimato.

Hace poco terminaste la edición de tu ensayo sobre la homosexualidad, cuanto tiempo te tomó? ¿cual fue tu motivación y finalmente qué concluiste?

3.-El ensayo “A puertas cerradas”......casi dos años, de viajes, entrevistas, reuniones, conversaciones, etc. Lo dije antes, motivación: entregar una herramienta de información, de educación, algo que hace falta y es urgente, ¿cuándo se tomará conciencia? Incógnita...Este país con tanto superávit de caja tiene un déficit de eficacia y eficiencia en educación y en cultura. Demasiado tecnócrata, demasiado doble standard y tan poca sensibilidad...Con este trabajo corroboré lo conocido al tiempo que me di cuenta lo pacata que son las editoriales con el tema y lo inalcanzable para el bolsillo de escritor pagar el costo de una edición que asegure la distribución en librerías a nivel nacional pese a que el tema causa bastante interés.

¿Cuáles son los temas y sentimientos que atraviesan tu poesía?

4.-Mi poética la conforman el desencanto, el desamor, la miseria, el dolor, la desolación, angustia que provoca el mundo actual y su indiferencia, la esperanza y por supuesto la existencia de Dios. La escritura se mueve a través de un marco que se extiende y entrecruza lo público con lo privado, al decir de Nicolás Miquea en el prólogo de “En las frías rodillas del mundo”, pero también es un registro de la cotidianeidad y su apreciación de género. Es una mujer la que habla, lucha contra los ancestrales condicionamientos sociales que la relegan al silencio.

¿Cómo ha influido la maternidad en tu escritura, ha jugado algún rol?

5.-El hecho de ser madre y el amor a los niños fue lo que me impulsó a escribir sobre la problemática de los embarazos no deseados, fue un interesante trabajo que realicé en el Movimiento Anónimo por la vida y que se constituyó en una fuente enriquecedora para el ser humano que me habita. El libro de poemas llamado “Arco iris de vida” se distribuyó en algunos Hogares de Menores penquistas. Se plasmó la parte biológica-científica y la emocional, aquella que impacta a la poeta que a la vez es madre. Una forma de mostrar a mis hijos que la literatura cumple un rol importante: informar, motivar, educar, sensibilizar. En cualquiera de sus géneros está aportando algo, una pequeña luz que tal vez alguien espera. Los escritores son mucho más que un carrete, un bar, un esporádico encuentro sexi-amoroso, y eso hay que demostrarlo con trabajo y perseverancia. Creo que así lo ven hoy día mis hijos. Y entonces veo en ellos respeto y no críticas a un medio literario que se deja ver en algunos círculos con liviandad e inconsecuencia y bastante cotilleo.

Formas parte de un colectivo, llamado “La silla”, cuentanos cómos surge, sus objetivos y acciones

6.-El Colectivo La silla surge por la necesidad de agrupar a algunos artistas que andan por allí y por acá, hasta el momento cuenta con dos integrantes, ello prueba que los artistas tienden a ser llaneros solitarios. La idea es realizar acciones en conjunto, todas para compartir el arte. Editar libros, corregir textos, recitales poéticos, reunir pintura y poesía, música y poesía, son algunas de las actividades del Colectivo. Cuatro escritoras han editado con Ediciones La silla. Empezamos recién el 2005, en diciembre.

7.-¿Qué opinas de la politica cultural chilena?

Me parece que no funciona adecuadamente. ¿Dónde están los escritores?

No existe reconocimiento a los trabajos que se realizan en los centros comunitarios, en los sectores más pobres, ni existen los canales para que todos eso grupos existentes surjan. Siento que persiste una utilización de los artistas por parte de los políticos. Llaman a los escritores cuando desean hacer un acto(una vez a las mil) y nadie es capaz de pagarles un peso por colaborar.

Los fondos concursables los obtienen generalmente las mismas personas y son mínimos para la cantidad de interesados en participar que crece año a año. Tal vez lo justo sería que los fondos se otorgaran a un escritor una o no más de dos veces, si es que esto fuera una solución para incrementar las posibilidades de aquellos que nunca han tenido apoyo por parte del Consejo del Libro específicamente. En todo caso creo que la política cultural alimenta una nueva burocracia y los recursos no han ido en beneficio de los creadores sino a favor de un grupúsculo. Dar circo y pan al pueblo no es cultura, lamentablemente así se vive en el país.

8.-¿A tu juicio cuál sería la gran deuda del estado con los escritores?

Sería fundamental la existencia de una editorial estatal, que permitiera publicar a un costo menor, con formas de pago blandas, que además distribuyera los libros, que éstos fueran asequibles para el público y en forma paralela se incentivara la lectura de los autores regionales en los colegios. Pienso que tal vez el estado debiera ser el aval de los escritores para poder dar a conocer la obra, distribuyéndola y dejar al público que decida, como corresponde.

Ahora, y no es menor, se requiere apoyo de entidades estatales para ir solucionando los diversos problemas por los que atraviesan los escritores para poder desarrollar su arte, que están estrechamente relacionados con la subsistencia, algún programa de salud, de vivienda, pensiones etc.

9.-Finalmente¿ cuál es tu gran proyecto personal?-

Mi gran proyecto es dejar literatura que trascienda, primero porque pienso que no se puede pasar por la vida (y tampoco quiero) sin dejar una huella y quizás dar un ejemplo de perseverancia, estudio y superación para mis hijos.

No hay comentarios:

VIDEO POEMA

POEMA VIEJO SOL

POEMA CÓDIGO

POEMA LATIDOS

Creación digital

Ingrid Odgers - Entrevista en Amor al Arte

Ingrid Odgers en Universidad - Descentralización poética Chile

Entrevista

Lanzamiento de la Novela De tu sangre cautiva

Ponencia abril 2009 - Universidad de Concepción

Ponencias, discursos, entrevistas

Puertas abiertas

Ser designada miembro del Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes de mi país, ha sido un honor, lo más relevante de mi carrera literaria, un reconocimiento a mi labor como creadora y a la intensa gestión cultural que he desarrollado durante largo tiempo. La incorporación de mi obra a la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia, ha sido una gran alegría y hoy, el Premio del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales área Literatura, categoría Novela, que otorga la Ilustre Municipalidad de Concepción, reconoce y respalda mi creación artística-literaria. Estas distinciones han sido un bálsamo para quien ha luchado contra la adversidad y el dolor, que provoca en todo ser humano, la larga y penosa enfermedad del ser que nos da la vida: nuestra madre, es a ella y a mis hijos, a quienes dedico todo éxito y honor recibido como escritora nacida en Concepción de Chile. Creo que debo expresar mi gratitud al Gran Hacedor por permitir en la carencia, soledad e incertidumbre la posibilidad de vivir y crear.

Dedicatoria

A mis hijos Carlos y Pablo, a mis nietos: Carla, Ignacio y Martín

REFLEXIÓN



Comienza la aventura de un sueño
La penumbra familiar aletea sus párpados
No sé lo que es ser poeta
Precisamente es una evidencia lo que me hace escribir poesía
o ¿axioma?
Una marca invisible que a nada me vincula
Una práctica que parte de una sombra
Un destino no elegido
Una lengua que muerde mi inconsciente
O la ausencia pesada insoportable
del límite
del juicio
quizás la certeza de no desear ser víctima
de un acontecimiento que viene del azar
o la ceguera:
La falta de memoria
Quizás Ser poeta
Es luchar contra
ese HORROR.

contenidos

Comentario

Recibido
de
Roy Davatoc
Asunto: Escritora Ingrid Odgers
Enviados: 29 diciembre 14:44
Quizá la falta de conocimiento en la tecnología no me alcanza para permitirme dejarle un comentario general a su poesía. Admiro a las personas que dedican su vida a las artes en general. Quiero agradecerle por el hecho de compartir su poesia en este medio. Es para mì una suerte tener conocimiento de su trabajo; loable, para mi.
Muy aparte, me es grato su poesía porque se maneja con un lenguaje fuera de lo coloquin, muy nostálgica y con nueva revolución en poesía. Quiza se acerca a los toques vanguardistas y urbanos.
Es agradable porque se puede aprender de él.
Felicito su poètica, su pasion y su objetivo.

Salud por la poesia, la literatura y el arte en general.