Un poema de Ingrid Odgers

sábado, enero 27, 2018

De tu sangre cautiva

De tu sangre cautiva
Ingrid Odgers. Editorial Segismundo, 2014, 141 páginas.
LUN, 10 de Octubre de 2014. Por Patricia Espinosa.




El sentido de la literatura y la condición de escritora son las problemáticas centrales de esta novela de Ingrid Odgers. Se trata de un volumen profundamente sentimental, que logra instalar una discusión en torno a la mujer en el ámbito de la literatura y en su dependencia de lo masculino.

Odgers propone una protagonista y un discurso reivindicativo de lo femenino prácticamente en la totalidad de su relato; sin embargo, hacia el final, realiza un giro inesperado. Esto produce un modificación radical en la trama, porque no es lo mismo enunciar desde una posición femenina subordinada que desde una masculina dominadora. Es así como la diferencia de género cambia de signo y con ello la globalidad de la historia.

La novela presenta a Isabel Miranda desde una primera persona y mediada por un narrador, en una compleja etapa de su vida afectiva y de su proceso de creación literaria. Es una mujer separada, con diversos fracasos amorosos, profesional, solitaria y, lo fundamental, escritora. Isabel se ubica en el cruce de realidad y proyecto literario, pues la novela que escribe es un registro de todo lo que le sucede desde que se reencuentra con Pedro, una suerte de poeta maldito, a quien había dejado de ver desde los años universitarios.

El estilo romántico constituye el marco de esta historia de amistad y amor por la literatura. Ambos personajes se encuentran en una crisis permanente y comparten una descarnada autoconciencia sobre el lugar marginal que ocupan dentro del campo literario provinciano. A partir de esta constatación, la novela levanta una crítica a la centralidad del quehacer cultural chileno y, particularmente, de lo que ocurre con la práctica literaria. A pesar de lo archirreiterado de estas apreciaciones de parte de los escritores regionales, resulta interesante su presencia en el libro, ya que permite acceder a una visión hiperbólica, pero no por ello menos cierta en algunos aspectos, de la metrópolis, sus literatos y las políticas culturales centralistas.

Desde el comienzo, la narradora mitifica al personaje masculino; no obstante, es relevante que tras esta mitificación señale: “Hablo de un hombre como si fuera un héroe”. Lo anterior revierte el tono elegiaco que la mujer había atribuido al poeta, convirtiéndolo, desde ahora, en una figura mucho más verosímil y cercana: de poeta maldito a cafiche y vividor, ya que el tipo aprovecha bastante bien la situación económica de la narradora, quien se deja llevar, enceguecida, hasta que logra darse cuenta de la realidad y tomar una opción terminal.

Ante el continuo fracaso vital, la literatura aparece en esta novela como el único nicho posible de salvación. Se trata, en cierto modo, de una propuesta que atribuye una funcionalidad trascendental al acto creativo, ya que, a partir de éste, el sujeto degradado podría confrontarse con el orden cultural vigente que estimula sólo a ciertos elegidos. Escribir, entonces, para estos personajes se transforma en una acción sacra que va más allá de la ausencia de lectores.

Por desgracia, el desmontaje de la perspectiva narrativa es un recurso que, en este caso, cambia el foco discursivo de manera radical, adelgazando la diferencialidad femenina. A pesar de ello, el relato no pierde nunca la tonalidad emotiva de sus frustrados personajes, ni la intención crítica, ni la veneración por la literatura.

No hay comentarios:

VIDEO POEMA

POEMA VIEJO SOL

POEMA CÓDIGO

POEMA LATIDOS

Creación digital

Ingrid Odgers - Entrevista en Amor al Arte

Ingrid Odgers en Universidad - Descentralización poética Chile

Entrevista

Lanzamiento de la Novela De tu sangre cautiva

Ponencia abril 2009 - Universidad de Concepción

Ponencias, discursos, entrevistas

Puertas abiertas

Ser designada miembro del Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes de mi país, ha sido un honor, lo más relevante de mi carrera literaria, un reconocimiento a mi labor como creadora y a la intensa gestión cultural que he desarrollado durante largo tiempo. La incorporación de mi obra a la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia, ha sido una gran alegría y hoy, el Premio del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales área Literatura, categoría Novela, que otorga la Ilustre Municipalidad de Concepción, reconoce y respalda mi creación artística-literaria. Estas distinciones han sido un bálsamo para quien ha luchado contra la adversidad y el dolor, que provoca en todo ser humano, la larga y penosa enfermedad del ser que nos da la vida: nuestra madre, es a ella y a mis hijos, a quienes dedico todo éxito y honor recibido como escritora nacida en Concepción de Chile. Creo que debo expresar mi gratitud al Gran Hacedor por permitir en la carencia, soledad e incertidumbre la posibilidad de vivir y crear.

Dedicatoria

A mis hijos Carlos y Pablo, a mis nietos: Carla, Ignacio y Martín

REFLEXIÓN



Comienza la aventura de un sueño
La penumbra familiar aletea sus párpados
No sé lo que es ser poeta
Precisamente es una evidencia lo que me hace escribir poesía
o ¿axioma?
Una marca invisible que a nada me vincula
Una práctica que parte de una sombra
Un destino no elegido
Una lengua que muerde mi inconsciente
O la ausencia pesada insoportable
del límite
del juicio
quizás la certeza de no desear ser víctima
de un acontecimiento que viene del azar
o la ceguera:
La falta de memoria
Quizás Ser poeta
Es luchar contra
ese HORROR.

contenidos

Comentario

Recibido
de
Roy Davatoc
Asunto: Escritora Ingrid Odgers
Enviados: 29 diciembre 14:44
Quizá la falta de conocimiento en la tecnología no me alcanza para permitirme dejarle un comentario general a su poesía. Admiro a las personas que dedican su vida a las artes en general. Quiero agradecerle por el hecho de compartir su poesia en este medio. Es para mì una suerte tener conocimiento de su trabajo; loable, para mi.
Muy aparte, me es grato su poesía porque se maneja con un lenguaje fuera de lo coloquin, muy nostálgica y con nueva revolución en poesía. Quiza se acerca a los toques vanguardistas y urbanos.
Es agradable porque se puede aprender de él.
Felicito su poètica, su pasion y su objetivo.

Salud por la poesia, la literatura y el arte en general.