jueves, diciembre 27, 2007

Poemas del libro “Memoria de un juego”, ediciones La silla, 2007







MIRADA

La fusión de los signos
La nomenclatura urbana
La calle de los años
La jungla del espacio invisible
el juego de la imagen
conjuga el tiempo pasado
y los días sombríos
La secuencia transversal
Dormir comer caminar
Como una rata de laboratorio
Desencadena lo cotidiano

ESA RUTINA HIPNÓTICA
ENTRE LA LENGUA Y EL MUNDO

En todo caso
Nada mata la memoria
De un científico distraído
El proceso imposible

HorroRiza y Desconcierta







HAMBRE III

Cuánto tiempo de nada y mala hierba
Te ubico en mis recuerdos
Deambulo escenarios como ola
Y todo crece en la ausencia
Y todo muere en la cruda mudez
Hay un ojo mío pegado a tu figura
Y un deseo
El toque de clarín

En mi lente nocturno
Risa ironía arullo
El mar se esconde
Una luna apagada me empuña
El viento me lleva
Desapareces
La tierra engulle
Y DOMESTICA. Y DO-MES-TI-CA. Y DO-MES-TI-CA.













LETRAS

Estos montoncitos de letras apiladas
balbuceantes
en estricto rigor calvas
desean tomar por asalto
algo de certidumbre
Intentan incinerar oscuridad y cautiverio
Agazapadas muerden el vientre
Asalta la cordura tenebrosa
Caen sobre un papel de cenizas y té añejo

Todo es posible
Creo sin absoluto
(Es el riesgo que se corre)

Este monstruo
Busca auxilio
Busca magia

flama extinguida en neón y bulla

se arma en absoluta incertidumbre

símbolo de un frenesí que extiende los brazos

y ciñe
Hasta comer los sesos con su gula.




EL GABINETE

En la mejor silla del cine digo de la sala
Como en el gabinete de un aficionado
El puzzle de los objetos exhibe su paraíso
Con un movimiento de pieza de ajedrez
Remueve los fantasmas
Enamorada de los enigmas y del juego
Escudriño los rincones
El guión parece real
Pero no tiene ninguna semejanza
Con la atmósfera que respiro

Las plantas
Las cortinas
La cama
El cenicero

En la mejor silla de un gabinete
De una sala alquilada

Pierdo los dedos y rompo esquemas
Que llevan de un piso a otro.

Sin ascensor.







TRAZOS

Una simple enumeración de las cosas
Las infinitas posibilidades de ordenar los libros.
Las vocales Las palabras
Como un crucigrama impasible
Mi nombre cuelga de un acróstico
Y yo dibujo bobadas en la esquina de una hoja cuadriculada
Exactamente al margen derecho
Una estrella rudimentaria
Un sol de manta y sombrero
Una araña eléctrica en el inferior izquierdo
Una simple enumeración de las cosas
Una sucesión de acordes
De pasatiempos
Una silueta definida como el bosquejo de una sombra
guiña un ojo sorprendida
¡Ah! Las palabras
Alza las cejas un hombre de bigotes
y yo guardo las vocales debajo de la mesa.




REFLEXIÓN

Comienza la aventura de un sueño
La penumbra familiar aletea sus párpados
No sé lo que es ser poeta
Precisamente es una evidencia lo que me hace escribir poesía
o ¿axioma?
Una marca invisible que a nada me vincula
Una práctica que parte de una sombra
Un destino no elegido
Una lengua que muerde mi inconsciente
O la ausencia pesada insoportable
del límite
del juicio
quizás la certeza de no desear ser víctima
de un acontecimiento que viene del azahar
o la ceguera:
La falta de memoria
Quizás Ser poeta
Es luchar contra
ese HORROR.




SUEÑOS

Soñé que en un cementerio olvidado encontraba el apéndice de un premio a la locura
A que más puede aspirar un poeta en esta franja esquelética
A que más puede aspirar un poeta en esta geografía de burocracia y vino tinto
A que más puede aspirar un poeta en este mercado del globo y del común
Soñé que tejía un traje de astronauta para volar lejos de la cerámica y la eme
Soñé que tejía una nave para transitar el espacio y escuchar la gente cantar uno de mis poemas
A que más puede aspirar un poeta
A qué más
Si la luz del día juega dados en mi ventana con un extraño de barba
y el ganador se arranca con el sol
y me deja en el sofá acompañada de un ravotril
y una estrella congelada.



COSTO

Vi a Carlos
Vi a Pablo a Carla
Vi a Ignacio a Martín
Decían adiós

Yo era una poeta gastada

Tomaba sol con una toalla encima
Un sombrero de ala ancha
Un Lerogin en la mano derecha
En una jeringa la insulina
Era enero

Era el mar un mural donde escribí mi diario
Con sangre y lágrimas
Sin prisa o velocidad

Aletargada por los antihistamínicos y el Alprazolam
Vi los rayos del sol
Como un árbol Sin hojas

Yo era una poeta

Sin valija
Sin retorno

Tenía frío
Y des-per-té




Voces

Se ha desbordado el mar
Sale de tus ojos
Sale de mis ojos
Con su voz
Con nuestras voces
Construye una casa en esta playa
Construye un refugio en esta página




ARENA

He ahí tu nombre dibujado en la arena
He ahí tu nombre
He ahí
Yo detengo las aguas con la punta del pie
Yo detengo las aguas con el soplo de mi boca
Recojo la arena que te enuncia
Y la guardo en el bolsillo
Y la oculto entre mis vértebras




ANIMALES

Y tu cuerpo cae en mi pecho
y la palabra en los costados
y nos hundimos en un poema
y somos animales
hacemos
y deshacemos
y somos animales
que hacemos
y deshacemos





EN TI
Lentamente descubriste
Que la noche gira en tus costillas
Y se abre
Y se extiende
Hasta caer muy dentro
Hasta caer muy hondo
En el trébol de tu sexo
Y se extiende
En el silbido eterno del sileNCIO


VOLAR

Un piano y tu labio
Metido en mi sien
Una pincelada basta para volar
Abeja desquiciada
Para volar
Para danzar
En una tecla
En una barca
En un delirio






DESPUÉS

Puede la noche ser más larga que el ocaso
Puede este grito ser más hondo que el abismo de tu boca
Puede esta música doblegarse ante el imperio de tu nombre
Y nada más queda luego de tus labios
Y nada palpita luego de tu vientre





GÉNESIS

Iremos al jardín cerrado
al génesis
Al polen y los pétalos
Al agua y las ramas
Volveremos
Volveremos
Nuestros cuerpos contemplarán el sol del mediodía
Conoceremos de los muertos su cansancio
Y nos tocará el verdor de su reposo



PEREGRINOS

Hemos venido a ver la muerte
Soledad altiva
Corona derribada
Hemos venido a ver el régimen caído
La mandíbula de la ira
La cerviz de la venganza
Las manos obscenas
El labio blasfemo
El brazo de la injuria
Hemos venido
A ver los cielos que aniquilan


Esa otra

Noche petrificada a fuerza de blasfemia
Torrente curioso
Sombra eterna de cuatro estaciones
Estatua eterna que pasea en los siglos
Fulgor que destruye
Vil manía de esta vida

de






RESEÑA ACTUALIZADA-DICIEMBRE 2007:
Ingrid Odgers Toloza nació en Concepción, Chile en 1955. Analista de Sistemas, Diplomada en Administración y Marketing, poeta, narradora, editora y crítica literaria. Participa en diversos encuentros de escritores y escritoras regionales y nacionales. Es activa gestora cultural, ha organizado encuentros artísticos literarios a nivel regional y nacional. Obtiene el año 2002 el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con su proyecto Cyberliteratura desde el BíoBío. Ha publicado Ángel dormido (1998), Bajopiel (1998), Arcoiris de vida (1999), Copa de invierno (2000), El retorno del ángel (2001), La extraña barca del olvido (2003), Náufragos en la ciudad (2003), La llave de la otra historia (2005), A puertas cerradas (Ensayo, 2005), En las frías rodillas del mundo (2006),
Memoria de un juego (ediciones La silla, 2007), La fusión de los signos (ediciones La silla, 2007). Figura además en las antologías Poesía del Sur (Letra Nueva, 2002) Forestal 22 (Magoeditores, 2006) Voces sin fronteras – Antología Hispanoamericana (Edition Alondras, Montreal, Canadá, 2006) y en la Primera Antología de Poesía Rayentrú, Leutún ediciones, 2007. Ha publicado una novela, Más silenciosa que mi sombra, con Ediciones La Silla de Concepción (2005). Ex Directora del Sindicato de Escritores del BíoBío, ex Relacionadora Pública de la Casa del Escritor Miguel Hernández y Directora de la Unión de Escritores de la Octava Región. Su obra es mencionada en el Carné Lírico chileno (2001), en la Cartografía Cultural de Chile (Mineduc 1999-2002). Es miembro activo del Colectivo La Silla. Ha sido publicada en las Revistas Literarias Safo, El ermitaño, Artemisa, Catalejo, Remolinos (Perú, 2007) y señalada en diversas páginas de Internet. Actualmente se desempeña como asesora del Centro Cultural Talcahueñu de la región del BíoBío, y está a cargo del área Arte y Literatura de la Revista Catalejo realizando artículos y comentarios literarios. Ha sido jurado del Concurso de Poesía regional del Colegio de Profesores año 2001 y del Concurso de Poesía Casa de Todos de Talcahuano, 1999. Es creadora del Centro de Investigaciones Culturales, de la Revista Virtual de Literatura La silla y la Antología Virtual Poetas del Mundo y del BíoBío. Realiza investigación cultural y de identidad literaria en Talcahuano y en el BíoBío de Chile Es miembro del Comité Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes de su país. Ha sido Jurado del Programa Haz tu tesis en Cultura año 2007, en las modalidades anteproyectos y Tesis terminadas, programas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Su obra es incluida en la Antología Hispanoamericana de Polonia y traducida en Europa. Ha realizado las exposiciones: Chile: mujer y literatura, discriminación (Encuentro Mundial de Poetas, Oaxaca, México, 2002), La marginalidad del escritor (Jornadas literarias de Verano, Concepción, 2006), Creación literaria y Política Cultural (Revista Catalejo, Talcahuano, 2007), Literatura y Política Cultural (Fundación Alvarez, Concepción, 2007), Mujer: Creación y Cultura en Chile (Centro Cultural Talcahueñu, Talcahuano, 2007).



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Ingrid Odgers en Universidad - Descentralización poética Chile

Entrevista

Lanzamiento de la Novela De tu sangre cautiva

Ponencia abril 2009 - Universidad de Concepción

Ponencias, discursos, entrevistas

Puertas abiertas

Ser designada miembro del Consultivo Nacional de la Cultura y las Artes de mi país, ha sido un honor, lo más relevante de mi carrera literaria, un reconocimiento a mi labor como creadora y a la intensa gestión cultural que he desarrollado durante largo tiempo. La incorporación de mi obra a la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia, ha sido una gran alegría y hoy, el Premio del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales área Literatura, categoría Novela, que otorga la Ilustre Municipalidad de Concepción, reconoce y respalda mi creación artística-literaria. Estas distinciones han sido un bálsamo para quien ha luchado contra la adversidad y el dolor, que provoca en todo ser humano, la larga y penosa enfermedad del ser que nos da la vida: nuestra madre, es a ella y a mis hijos, a quienes dedico todo éxito y honor recibido como escritora nacida en Concepción de Chile. Creo que debo expresar mi gratitud al Gran Hacedor por permitir en la carencia, soledad e incertidumbre la posibilidad de vivir y crear.

Dedicatoria

A mis hijos Carlos y Pablo, a mis nietos: Carla, Ignacio y Martín

REFLEXIÓN



Comienza la aventura de un sueño
La penumbra familiar aletea sus párpados
No sé lo que es ser poeta
Precisamente es una evidencia lo que me hace escribir poesía
o ¿axioma?
Una marca invisible que a nada me vincula
Una práctica que parte de una sombra
Un destino no elegido
Una lengua que muerde mi inconsciente
O la ausencia pesada insoportable
del límite
del juicio
quizás la certeza de no desear ser víctima
de un acontecimiento que viene del azar
o la ceguera:
La falta de memoria
Quizás Ser poeta
Es luchar contra
ese HORROR.
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Comentario

Recibido
de
Roy Davatoc
Asunto: Escritora Ingrid Odgers
Enviados: 29 diciembre 14:44
Quizá la falta de conocimiento en la tecnología no me alcanza para permitirme dejarle un comentario general a su poesía. Admiro a las personas que dedican su vida a las artes en general. Quiero agradecerle por el hecho de compartir su poesia en este medio. Es para mì una suerte tener conocimiento de su trabajo; loable, para mi.
Muy aparte, me es grato su poesía porque se maneja con un lenguaje fuera de lo coloquin, muy nostálgica y con nueva revolución en poesía. Quiza se acerca a los toques vanguardistas y urbanos.
Es agradable porque se puede aprender de él.
Felicito su poètica, su pasion y su objetivo.

Salud por la poesia, la literatura y el arte en general.