PALABRAS LANZAMIENTO REVISTA DE ARTE Y CULTURA – 28 DICIEMBRE 2007
Una nueva edición de Artemisa, revista de literatura regional emprende vuelo hoy viernes en esta Sala del Museo de la Historia de Concepción. No me fue posible negarme a unas palabras, la negativa, se habría respaldado en que al parecer la vez anterior lo dije todo. Pero he reflexionado sobre una nueva forma de recepcionar a Artemisa en su nueva publicación,. El enunciado es el siguiente:
LA IMPORTANCIA DE ARTEMISA PARA LA CULTURA.
Con una nueva edición de esta revista literaria SE REALIZA un importante aporte a la cultura (cultivo, crianza) (conjunto de manifestaciones que expresa la vida tradicional de un pueblo, sg. Diccionario de la real academia española).
Según el filósofo italiano Antonio Gramsci (*), la palabra cultura es compleja, abarca toda la creación humana, artística o ideológica y también las capacidades técnicas. Cultura es el sistema a través del cual las personas se comprenden a sí mismas y a los demás, es la construcción de una cosmovisión. Cultura es la totalidad de las ideas, tradiciones y creencias que constituyen el marco ideológico de una sociedad. Nos dice, este filósofo italiano:
Hay que perder la costumbre y dejar de concebir la cultura como saber enciclopédico en el cual el hombre no se contempla más que bajo la forma de un recipiente que hay que rellenar y apuntalar con datos empíricos, con hechos en bruto e inconexos que él tendrá luego que encasillarse en el cerebro como en las columnas de un diccionario para poder contestar, en cada ocasión, a los estímulos varios del mundo externo. Esa forma de cultura es verdaderamente dañina, especialmente para el pueblo.
La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior consciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes. Pero todo eso no puede ocurrir por evolución espontánea, por acciones y reacciones independientes de la voluntad de cada cual, como ocurre en la naturaleza vegetal y animal, en la cual cada individuo se selecciona y especifica sus propios órganos inconscientemente, por la ley fatal de las cosas. El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica y no naturaleza.
Y esta creación del espíritu y el intelecto se acercan generosamente
a nuestra comunidad regional, través de esta publicación, cumpliendo así la función de los intelectuales y creadores que es acercar la cultura al pueblo. De esta forma se logra conocerse a sí mismos, que quiere decir ser lo que se es, quiere decir ser dueños de sí mismo, distinguirse, salir fuera del caso, ser elemento de orden, pero no del orden propio y de la propia disciplina a un ideal. Y eso no se puede obtener si no se conoce también a los demás, su historia, el transcurso de los esfuerzos que han hecho los demás para ser lo que son, para crear la civilización que han creado. Quiere decir tener noción de qué es la naturaleza, y de sus leyes, para conocer las leyes que rigen el espíritu. Y aprenderlo todo sin perder de vista la finalidad última, que es conocerse mejor a sí mismos a través de los demás, y a los demás a través de sí mismos. Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el pueblo, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido y qué provecho puede conseguir de ese saber.
En estos momentos se hace historia, en forma palpable, tangible. Tal vez algunos, pocos o muchos, ignorarán este hecho pero los que estamos presentes sabemos la relevancia, el significado que tiene dar vuelo, una vez más, a la revista Artemisa y dejar que derrame arte, conciencia, conocimiento, negado por mucho, largo tiempo al pueblo. Cierto, la cultura no puede ser conocimiento enciclopédico que considera a las personas como simples receptáculos a ser llenados de datos empíricos. Debemos alcanzar una conciencia superior, y esta se obtiene gradualmente a través de la reflexión inteligente y es precisamente por medio de la penetración cultural que es posible y es factible también conocernos y colaborar en las transformaciones sociales.
Lo sabemos, todo cambio ha sido precedido por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de permeación (penetración) de ideas a través de agregados humanos, al principio, refractarios (que rehúsa cumplir una promesa u obligación) y sólo atentos a resolver día a día, hora por hora, y para ellos mismos su problema económico y político, sin vínculos de solidaridad con los demás que se encontraban en las mismas condiciones. Los factores de cultura (crean estados de ánimo) son imprescindibles para el desarrollo de hombres y mujeres, nada ocurre como algo natural. La literatura es una de las herramientas fundamentales para cambiar la sociedad (equidad), crear conciencia, estimular el espíritu crítico, la reflexión, sensibilizar, es nuestro deseo que en este compromiso, amplio y enriquecedor, la revista de arte y cultura Artemisa, financiada este año 2007 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de nuestro país, siga abriendo horizontes y pueda continuar su producción y difusión a través del tiempo y a su vez, que los creadores puedan comprender que sólo unidos, acercando los conocimientos y las obras a la comunidad lograremos no sólo comprender nuestra historia sino alcanzar la plena construcción de nuestra identidad.
Muchas gracias
Ingrid Odgers Toloza
(*) Nota bibliográfica:
Para la reforma moral e intelectual
Antonio Gramsci
Ed. Los libros de la catarata
Colección "Clásicos del pensamiento crítico", dirigida por Francisco Fernández Buey y Jorge Riechmann
Madrid, 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario