¿Cómo la lectura no ha de lograr grandeza en el alma humana cuando gracias a ella nos echamos por los caminos del mundo a vivir las aventuras más extraordinarias y maravillosas encarnando a los seres más sublimes y maravillosos que han vivido o se han imaginado? ¿Como desestimar esta compañía si con ella ingresamos al altar de los templos, a lo recóndito de los palacios, a la ermita(capilla) de los santos? ¡Y hasta a los pliegues más íntimos del alma de los seres extraordinarios que habitan -más lúcidos que nunca- en las paginas de los textos!
CAMPAÑA DEL LIBRO
FUNDACION UN TECHO PARA CHILE
ESTIMADO AMIGOS, AMIGAS, NIÑOS Y NIÑAS:
Los escritores y escritoras aquí presente hemos venido a saludarlos y a respaldar la labor social, la campaña de libros que efectúa la Fundación que hoy nos acoge, respaldamos la preocupación sociocultural de la Fundación Un techo para Chile. Hemos sido invitados por la señora Alejandra Palma para esta actividad y con agrado nos hemos comunicado para estar presente, testimoniando de esta forma nuestro apoyo y compromiso con la extensa labor que realiza la familia de Un techo para Chile.
Todos y todas somos escritores y escritoras de la región del BioBio, está presente aquí Coronel, San Pedro, Talcahuano y Concepción, no todos pudieron venir pero los que estamos aquí, nos hacemos presente tb. por ellos con un mensaje sencillo impregnado de nuestro amor por los libros y la escritura, queriendo sembrar en ustedes esta pasión que nos mueve y que abre nuevos horizontes para nuestras vidas. Es importante leer.
1.- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.
El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético (qué es bello, qué no lo es), actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
2.- LAS VENTAJAS DE LA LECTURA
¿Qué bienes reporta la lectura?
Destacamos que el beneficio personal que cada lector obtiene de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas —por ser libres— son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un conjunto de bienes, ayudas, apoyos que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
- ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje.
-mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
- enriquece los contactos personales.
- da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
- es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
- aumenta nuestra maleta cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
- amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
- estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
- desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
- fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa,
-una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
· - potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
· - facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
3.- LEER PARA SER HOMBRES Y MUJERES LIBRES
Frederick Douglas, el gran hombre de Estado norteamericano, consejero y amigo personal del presidente Abraham Lincoln, nació esclavo en Maryland, en el año 1817. Siendo niño, la esposa de su amo, que era una mujer tierna y bondadosa, pretendió enseñarle las primeras letras del alfabeto en el silabario. Al descubrir este hecho el amo blanco se enfureció y lleno de ira le increpó a su esposa gritándole:
- ¡Qué estás haciendo, mujer!
- Enseñándole a leer a este niño. Pero, ¡por qué tanta cólera!
- ¡Si le enseñas a leer dejará de ser esclavo! -fue su respuesta contundente.
Desde ese momento, cuenta Frederick Douglas, comprendió -al oír tales palabras- cuál era el camino que tenía que recorrer para dejar de ser paria, siervo y explotado. Se le reveló, como si los cielos se rasgaran, cuál era el secreto para aspirar a ser un hombre libre, razón por la cual dedicó todas sus energías a aprender a leer, primero, y luego a devorar, -a escondidas de sus opresores- todo aquel rastro y vestigio de letras que encontrara a su paso, llegando a ser, -como de hecho lo fue- el gran libertador de su raza, puesto que a él cupo redactar el decreto de la abolición de la esclavitud que luego firmara y refrendara Abraham Lincoln.
4.-PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Los escritores y escritoras presentes estamos por la Promoción de una cultura de participación social y ejercicio ciudadano responsable, donde se incorpore a la sociedad civil, en general, y las personas en situación de pobreza, en particular. Estamos ciertos que una acción acertada contra la pobreza no se limita a aumentar los bienes materiales de las personas sino también a reforzar las capacidades de las personas, fortaleciendo su capital humano y social.
Aprovechar las potencialidades y enriquecer las capacidades de las personas y comunidades las sitúa en mejores condiciones para acceder a las oportunidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.
La lectura nos ayuda a comprender quiénes somos Y qué queremos para nuestra vida, por ello es vital para tomar mejores y acertadas decisiones.
5.-PALABRAS FINALES
Si la lectura mejora la convivencia, la cultura, permite el desarrollo del ser, las capacidades de gestionar el conocimiento, los procesos juveniles, fortalece las capacidades y habilidades de los niños para favorecer su proyección educativa, entonces comprendemos y valoramos doblemente la Campaña del Libro de la Fundación , pues con ella demuestra su alto compromiso social para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.
Ingrid Odgers
escritora
Concepción, Octubre 16 de 2008.-
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